Pabellón El Eco

  • USO:CULTRAL
  • UBICACIÓN: MÉXICO DF
  • ESTADO: CONCURSO. MENCIÓN HONRÍFICA
  • EQUIPO DE PROYECTO: DENA EN COLABORACIÓN CON CECILIA CEBALLOS
  • AÑO: 2012

El pabellón para el El Eco fue un ejercicio que se realizó con la idea de transformarla experiencia espacial de la gente que visita el patio del museo. La intención era trabajar usando únicamente los elementos existentes en el sitio y su contexto; desde un inicio se rechazó la idea de agregar una estructura arquitectónica para llenar el espacio proyectado por Goertiz. Más bien, se planteó una propuesta que no introdujera componentes externos para la construcción del pabellón, sino que posibilitara una lectura distinta del lugar explotando lo que esta ahí y se da por hecho: la estela amarilla, la jacaranda en la banqueta, el sol, las sombras y quienes visitan el museo. Evidenciando, acumulando y manteniendo los residuos de los elementos presentes en el patio es posible generar un dialogo distinto con el espacio y cuestionarnos la forma en la que habitamos.

El elemento principal del pabellón es el montículo-paisaje-jardín que se forma por la acumulación de los residuos que caen en el piso del patio y que son barridos cuidadosamente por la misma persona, cada hora, cada día, para ocupar el espacio definido por la sombra que proyecta la estela de amarilla de Goeritz. A medida que avanza el día, los remanentes de lo que sucede en el patio se acumulan y crean una escena cambiante, dictada por el paso del tiempo, los elementos naturales que actúan sobre el espacio y las dinámicas sociales que sucedan en él. El área disponible para colocar los residuos cambia dependiendo de la hora, ya que la superficie delimitada por la sombra se contrae y se expande a lo largo del día. Al transcurrir las semanas y los meses, los residuos aumentan, pero el espacio que se puede utilizar para contenerlos disminuye gradualmente debido a la elevación estacional del sol. La documentación que hace visible la construcción del pabellón y el paso del tiempo transcurrido es producida conuna cámara colocada en la azotea del museo que cada 10 minutos registra una imagen, al final de los 3 meses se generan 12,960 fotografías que conforman un lapso de 9 minutos.