Casa Ocotitlán

  • USO:RESIDENCIAL
  • UBICACIÓN: CAMINO A OCOTITLÁN, MORELOS
  • ESTADO: CONSTRUIDO
  • AÑO: 2011
  • PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN: DENA

Esta casa ubicada en el estado de Morelos surgió como parte de la película Maleza, el primer largometraje del director Alex Ezpeleta. La idea del proyecto, comisionado por Mantarraya Producciones, era construir una pequeña vivienda en un lugar con condiciones extremas, prácticamente inaccesible y rodar una películaentre el documental y la ficción que narrara tanto el proceso de la obra como las relaciones creadas entre las personas que trabajaran en ella.

El terreno donde esta se emplaza, es una ladera con una pendiente sumamente pronunciada, no cuenta con camino de acceso y tampoco tiene servicios de agua, electricidad o drenaje. Tomando en cuenta estas condiciones el proyecto arquitectónico se pensó en torno a una base de piedra que cumpliera diversas funciones: en primer lugar, necesitaba cumplir el papel de una plataforma nivelada que permitiera asentar la estructura de la casa; pero al mismo tiempo debía servir para almacenar el agua recolectada por los techos en la temporada de lluvias para después abastecer a dos personas durante todo un año.

Debido a la precariedad del sitio la estructura fue totalmente prefabricada. Se pensó en un sistema modular de PTR que formaraelementos de 3 x 3 x 3m que pudieran ensamblarse entre si y recibir cancelería o muros ligeros hechos de paneles. Todo esto fue construido en un taller de la Ciudad de México y posteriormente se trasladó al sitio para ser montado sobre la plataforma de piedra. La casa cuenta con una cocina, una estancia, una terraza y dos pequeñas habitaciones así como una regadera al aire libre y un baño seco. El proyecto no consideró incluir ningún suministro de energía electica ni drenaje; esto con la intención de poder vivir con lo mínimo indispensable y de intervenir el sitio en una manera sutil.