Thomas Glassford

Xipe Tótec

  • DIMENSIONES: VARIABLES
  • MATERIALES: LED´S, CANALETAS DE ALUMINIO, TORNILLERÍA, MATERIAL ELÉCTIRCO
  • AÑO: 2010
  • EQUIPO DE PROYECTO: PRODUCCION, COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN-DENA. INGENIERIA Y CONSTRUCCION-GRUPO SAI. LED´S-BRILLANTE ILUMINACIÓN. PROYECTO ELÉCTRICO-INSTALACIONES LEON. ADMINISTRACION-EJE 7. RESIDENCIA DE OBRA-HUGO EGOR GONZÁLEZ. DOCUMENTACION-RAFAEL ORTEGA Y ANDRES VILLALOBOS.

Para conmemorar el centenario de la Universidad Nacional, Thomas Glassford fue invitado a realizar una instalación in situ que utilizara como soporte la torre del Centro Universitario Tlatelolco –un hito modernista diseñado por Pedro Ramírez Vásquez- a un costado de la histórica Plaza de las Tres Culturas, donde tuvo lugar la matanza de manifestantes pacíficos unas semanas antes de iniciarse las Olimpiadas de México en 1968.

La instalación consiste en una red relativamente invisible durante el día que se enciende por la noche transformándose en un patrón lumínico tan complejo como la historia misma del sitio. La intervención arquitectónica, técnica y visualmente intrincada, cubre las cuatro fachadas del edificio con un velo de diodos emisores de luz azul y roja. La geometría de la retícula está basada en las formaciones de cuasi cristales “descubiertas” recientemente por científicos occidentales pero presentes en los mosaicos la arquitectura islámica del siglo XV. La celebración del triunfo de los logros de una cultura sobre la otra es interminable y pude ser entendida como una poética paralela al sitio de la instalación.

DENA colaboró con Glassford desde el inicio del proceso de conceptualización del proyecto. Realizó visualizaciones, presentaciones y el proyecto ejecutivo de la instalación. También coordinó y supervisó la construcción e instalación de la intervención.